El Impacto del Acuerdo Comercialentre Colombia y la Unión Europea.Una Década de Cooperación.

Share Post:

Esta semana, la Comisión Administradora del Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea (UE) destaca la década de cooperación fructífera desde la entrada en vigor en agosto de 2023. Este acuerdo ha fortalecido la estrecha relación bilateral, abordando aspectos clave como el apoyo a los esfuerzos de paz, la cooperación climática y la transición hacia una economía verde.

El Acuerdo ha generado beneficios mutuos, proporcionando estabilidad y seguridad jurídica a empresas de ambos lados del Atlántico. Eliminó obstáculos comerciales mediante preferencias arancelarias, aduanas más eficientes y diálogo constante entre autoridades comerciales, abriendo perspectivas exportadoras y aumentando oportunidades de inversión, incluso para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Empresas de la UE se han convertido en importantes inversores en Colombia, enfocándose en industrias productivas y generando empleo formal. La red de acuerdos comerciales de Colombia, junto con normas de origen favorables, ha convertido al país en una plataforma de ensamblaje y exportación, facilitando la conexión de empresarios europeos con otros mercados del continente americano.

El sector agrícola colombiano se destaca como beneficiario clave, con productos tradicionales y nuevos productos experimentando un crecimiento significativo en las exportaciones a la UE. Sin embargo, se enfrenta a desafíos, como las nuevas normas de la UE contra la deforestación, que requieren pruebas de origen sostenible para productos emblemáticos como café, cacao y aceite de palma a partir de finales de 2024.

La colaboración para abordar estos desafíos incluye iniciativas como el programa AL-Invest Verde, que apoya la adaptación en las cadenas de cacao, café y aceite de palma. Aunque la relación ha sido exitosa, la UE y Colombia buscan aumentar las exportaciones industriales y manufactureras, enfocándose en la transferencia de tecnología e innovación para respaldar la política de industrialización de Colombia y avanzar hacia un comercio verde y de calidad en el futuro.

Fuente: Portafolio

Manténgase conectado

Más actualizaciónes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *