Desafíos y Demandas de la Unión Portuaria de Chile

Share Post:

En un movimiento que busca llamar la atención sobre una serie de problemas críticos, la Unión Portuaria de Chile, una organización sindical que representa a más de 6.000 trabajadores en 26 puertos, ha iniciado un paro nacional de tres turnos a partir de las 8 horas del jueves 4 de abril.

En un comunicado reciente, la organización detalló las áreas clave en las que están presionando al Gobierno para obtener avances significativos. En primer lugar, destacan el impacto potencial de la descarbonización en el desempleo dentro del sector, señalando casos concretos como la reciente pérdida de empleo de 100 trabajadores portuarios en Tocopilla.

Según la Unión Portuaria, a pesar de los esfuerzos por abordar esta preocupación con el Comité Interministerial de Transición Socio-Ecológica Justa, hasta la fecha no se ha logrado ningún avance significativo, lo que refleja, según el comunicado, una falta de compromiso político y eficiencia en la gestión de asuntos críticos para el país.

Además, la organización expone la preocupante situación del abandono de terminales portuarias a lo largo de la costa chilena, lo que ha dejado a muchas instalaciones sin la competitividad necesaria para generar empleo. En particular, señalan la situación crítica en el sur de Chile, que consideran debe ser abordada estratégicamente en el marco de la Política Nacional Portuaria y la Ley General de Puertos.

En lo que respecta a la promesa de una Ley General de Puertos por parte del presidente Boric, la Unión Portuaria sostiene que, si bien se han establecido mesas de trabajo, no se han logrado avances sustanciales para abordar los abusos laborales en los puertos.

Por último, la organización destaca la preocupación por la seguridad y la salud de los trabajadores, haciendo referencia a la trágica pérdida de siete compañeros en accidentes laborales. También destacan la difícil situación en la que se encuentran los trabajadores portuarios con enfermedades profesionales, atrapados en una burocracia complicada entre mutualidades, empresas y diversas instituciones.

En conclusión, la Unión Portuaria de Chile afirma que este paro marca el inicio de un ciclo de movilizaciones ascendentes y exige respuestas sólidas y planificadas por parte del Gobierno para abordar estos problemas urgentes y críticos.

mundomaritimo.com

Manténgase conectado

Más actualizaciónes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *