LA DEVALUACIÓN Y LA INFLACIÓN, COLOMBIA EN ALERTA.

Share Post:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Durante el 2021 la devaluación del peso colombiano ha llegado al 14,16% y al 6,17% en los últimos 12 meses, esto podría generar, un incremento en la inflación como uno de sus mayores efectos.

Múltiples factores están detrás de este fenómeno, los acontecimientos en Colombia tras un parto nacional, cierre de puertos, bloqueos viales, pandemia y ahora mismo, la nueva variante Delta que tiene entre miras al mundo entero.

Los inversionistas actualmente buscan un refugio para poder salvaguardar sus inversiones, los efectos de un mayor beneficio para los exportadores o aquellos que posean activos en dólares son los denominados “ganadores con la devaluación”, sin embargo, está presión sobre el alza constante del dólar tiene un costo mayor: las empresas colombianas.

El sector privado es el más afectado actualmente, sin embargo, la devaluación hace que al gobierno se le genera más deuda y aún con las exportaciones que se tienen al día de hoy, no se encuentra un equilibrio en el panorama.

Javier Diaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) explica que: “hay unos factores externos jugando pues ha aumentado el precio del petróleo y el carbón y eso debería llevar a una apreciación del peso pues van a entrar más dólares, pero esto no sucede. Esto no le está haciendo mella a la tasa de cambio”.

En EcGroup te mantenemos informado sobre noticias de interés, si deseas conocer más te invitamos a leer: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/devaluacion-podria-prender-alertas-de-mayor-inflacion-554475

Manténgase conectado

Más actualizaciónes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *