FCA (Free Carrier)

  • por
« Back to Glossary Index

FCA (libre transportista)

FCA es un incoterm adecuado para envíos marítimos en contenedores.

¿Qué es la FCA?

Actualizado el 30 de noviembre de 2023

FCA (Free Carrier) es un incoterm (según Incoterms® 2020 ) que requiere que el vendedor despache los bienes para su exportación y: entregue los bienes al comprador en las instalaciones del vendedor o entregue los bienes al comprador en otro lugar designado. Cuando se utiliza el incoterm FCA, se debe nombrar el punto en el que el vendedor entrega los bienes al comprador: por ejemplo, “FCA, Nombre de origen CFS”.

FCA se puede utilizar para todos los modos de transporte, incluido LCL (Less than Container Load) , FCL y aéreo.

Si el vendedor entrega la mercancía al comprador en las instalaciones del vendedor, el vendedor es responsable del costo y riesgo de cargar la carga en el transporte proporcionado por el comprador.

Si el vendedor entrega los bienes al comprador en otro lugar designado, como una CFS (estación de carga de contenedores) o un patio de contenedores , el vendedor es responsable de preparar los bienes para su descarga, pero no de descargarlos en el punto de destino.

Incoterms® 2020 introdujo una adición a FCA. Muchos vendedores usaban incorrectamente FOB cuando preferían usar FCA debido a la simple razón de que los bancos requieren que se presente un conocimiento de embarque a bordo si el pago debía realizarse mediante una carta de Crédito. La nueva disposición de la FCA permite al transportista emitir al vendedor un documento de transporte que indique que las mercancías han sido cargadas, si así lo han acordado las partes. Este conocimiento de embarque con anotación a bordo puede ser emitido por el transportista bajo instrucciones del comprador y por cuenta y riesgo del comprador.

En última instancia, depende del comprador y del vendedor acordar la responsabilidad de costo y riesgo de cada parte antes de que comience el envío.