Estrategias de gestión de capacidad para mantener la estabilidad de las tarifas

Share Post:

Nueva estrategia para mantener estables las tarifas en la nueva normalidad de gestión de capacidad

En un contexto en el que las tarifas de fletes han experimentado fluctuaciones significativas, los transportistas están utilizando la gestión de capacidad para evitar la caída de los precios exorbitantes que se vieron durante la pandemia. Una de las tácticas comunes empleadas es la cancelación de salidas en blanco. Sin embargo, a medida que las tarifas se estabilizan, los transportistas están reduciendo la intensidad de esta práctica. En mayo, se cancelaron un total de 32 viajes, lo que representó una capacidad de 285,655 TEU, según datos del Journal of Commerce.

Esta medida se implementa después de una serie de recortes ad hoc en los servicios de buques transpacíficos en abril, con el objetivo de impulsar las tarifas spot. En consecuencia, en mayo los transportistas marítimos han reducido los recortes y han establecido una pauta más regular de servicios quincenales en lugar de semanales. Como resultado de estos cambios, según expertos del mercado, las tarifas parecen haber encontrado un punto de equilibrio, aunque no se espera un aumento significativo hasta que la demanda se fortalezca.

Corredor Lejano Oriente – Brasil

Esta estrategia podría ser especialmente útil en la ruta del Lejano Oriente a Brasil, donde la diferencia entre las tarifas spot y las tarifas de contratos es de tan solo US$89/FEU, según los datos más recientes de Xeneta en su informe semanal sobre las tasas de contenedores en la semana 21. La volatilidad de las tarifas en este corredor ha sido notable.

«Brasil es un claro ejemplo de las difíciles condiciones de mercado a las que los cargadores pueden enfrentarse, especialmente en Sudamérica. Esto los obliga a tomar decisiones complicadas, como extender los contratos a largo plazo y aumentar los volúmenes, o sumarse a la tendencia de las tarifas spot con volúmenes más bajos y contratos a corto plazo para adaptarse a los cambios repentinos. Acceder a datos precisos, como aprendimos durante los años de la pandemia de COVID-19, es fundamental para tomar las mejores decisiones empresariales», destaca Xeneta.

Menor demanda de contenedores

La disminución en la demanda de contenedores en marzo también contribuyó a la cancelación de viajes en abril, especialmente en la ruta de importaciones estadounidenses desde Asia, que ha estado disminuyendo a un ritmo aproximado del 20% interanual, según informes de Sea Intelligence. «Esto se ha atribuido a menudo a la corrección de los inventarios en Estados Unidos. Sin embargo, desde una perspectiva de ventas, los datos de la Oficina del Censo de EE. UU. muestran claramente que la liquidación de inventarios no avanza rápidamente. Dado que la inflación afecta tanto a las ventas como a los inventarios, la relación entre estos no se ve afectada por la inflación. Los datos indican que los fabricantes han mantenido sus niveles de inventario y, en algunos casos, incluso los han incrementado, mientras que los minoristas y mayoristas han experimentado un aumento.

Fuente: Mundo Marítimo

Manténgase conectado

Más actualizaciónes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *