ESCASES DE CONTENEDORES VS PANDEMIA

Share Post:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
ESCASES DE CONTENEDORES VS PANDEMIA

¿CÓMO SE VE AFECTADO EL FENÓMENO DE REPOSICIÓN NATURAL EN EL 2020?

Como lo mencionamos en nuestro primer artículo se veía venir la “temporada alta” junto a la escasez de equipos contenedores en Asia. Los puertos principalmente afectados fueron los de Shanghái, Singapur y Port Kelang.

En Shanghái el suministro de TEU es limitado, en Singapur hay escasez de TEU y FEU, finalmente en Port Kelang hay escasez de equipos para contenedores de 20 pies.

La afectación del fenómeno de reposición natural ha causado preocupación en la industria, con estos datos históricamente se pronostica que la siguiente “temporada alta” será mayor y las capacidades quizás sigan siendo las mismas.

La escasez de contenedores en Asia, se cree que es principalmente porque los importadores de Estados Unidos y Europa tenían dificultades para el retorno de estos, durante los meses críticos de la pandemia (Julio y agosto).

Lo que mas llama la atención es que durante el Golden Week este fenómeno aumentó, puesto que las fabricas y proveedores de China cerraron sus puertas por una semana y haciendo que se apresuraran las cargas antes de iniciar esta temporada.

La escasez afecto a la gran mayoría de operadores que hacen escala en Shanghái, Shenzhen, Ningbo, Dalian, Tianjin, Quigdao, Xiamen y Fuzhou. El único que no experimento escasez fue el puerto de Coco Shipping.

El cambio en la dinámica comercial y en las interrupciones relacionadas con el Covid-19 han llevado a la dislocación o interrupción en la reposición de contenedores para las líneas navieras, esto hizo que estuvieran enfocadas en la optimización de costos y consigo limitar el tamaño de su flota de contenedores.

Otro de los efectos más relevantes son las altas tasas de récord. Esto se dio por el aumento de la demanda de importaciones de Estados Unidos y el aumento de las Exportaciones  de Asia.

Como dato adicional sabemos que las tasas de la costa oeste de Asia y EE. UU. Alcanzaron un récord de $ 3,813 por FEU aproximadamente, en estos últimos meses; esto representa un aumento en comparación al año anterior, según lo informado por el Índice de carga en contenedores de Shanghái (SCFI). Las tasas de la costa este de Asia-EE. UU. Aumentaron en general un 8% en las comparaciones anuales. Actualmente ascienden a $ 4,534 por FEU.

En Asia y Europa el aumento de las tarifas es consistente con los informes de los transportistas que indican que el volumen sigue siendo alto y con cifras que superan las de años pasados.

Finalmente dado el aumento en el comercio entre Asia, Europa y EE. UU.; continua la escasez de equipo y por ende significa que el aumento en las tarifas será inevitable como lo hemos visto en estos últimos meses. Esperemos que este fenómeno le permita a proveedores y transportistas conocer mejor su mercado y estudiarlo para que a pesar de las circunstancias puedan posicionar sus precios y continuar satisfaciendo la demanda, sin dejar de aprovechar la oportunidad que este año atípico les ha brindado.

Manténgase conectado

Más actualizaciónes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *